Dónde comer en Oviedo: restaurantes, sidrerías, chigres y más
Asturias es sinónimo de buen comer y la capital del Principado no iba a ser menos. Vete preparando con unas buenas sesiones de ejercicio para perder peso antes, porque, en cuanto te digamos dónde comer en Oviedo, vas a engordar. Y lo sabemos de primera mano. En un par de días vimos cómo la aguja de la báscula hacía una excursión hacia números más altos… Pero bueno, de alguna forma hay que compensar todas las calorías que gastarás haciendo turismo y tachando lugares de nuestra lista de sitios que ver en Oviedo, ¿no?
A pesar de que no hay restaurantes en Oviedo con estrella Michelin –en Gijón hay dos, si estás pensando en visitar también la costa, no dejes de echar un vistazo a nuestras recomendaciones sobre dónde comer en Gijón–, la calidad está asegurada. Ya sea comida tradicional, restaurantes más originales, sidrerías… acabarás por chuparte los dedos.
Dónde comer en Oviedo: ¿restaurante o sidrería?
No hay por qué elegir, pero sí que es necesario saber la diferencia. Una sidrería, chigre en Asturias, es un local en el que se sirve sidra. Parece de cajón, pero es la diferencia principal. Se sirve sidra natural y, en la mayoría, hay escanciadores que se encargan de ponerte culines –que no todos los asturianos saben escanciar–. Los menús suelen estar compuestos por platos tradicionales y el ambiente es especia
Pregunta en la oficina de turismo por los cantos de chigre. Los parroquianos de las sidrerías, finalizadas las viandas, sacan sus instrumentos y comienzan a cantar para deleite de los demás comensales. Tuvimos la oportunidad de cruzarnos con los cantos de chigre en La Pumarada.
Los restaurantes, en cambio, no necesitan presentación. Son iguales a los de medio mundo. La comida puede ser tradicional, de autor, moderna… aunque pueden tener sidra.
Si pasas un par de días, o incluso sólo uno en Oviedo, puedes comer en un restaurantes y cenar en un chigre –los cantos son más habituales después de la cena–.
Algunos de los mejores restaurantes de Oviedo en el centro
No te vamos a hacer andar mucho para buscar el lugar donde comer. Sin salir del casco histórico te recomendamos tres de los mejores restaurantes de Oviedo.
La Corte de Pelayo: un buen restaurante donde comer un buen cachopo y comida típica asturiana como la fabada
Empezamos por el clásico asturiano: la fabada. Sí, porque el cachopo, a pesar de su fama, no es un plato tradicional de la gastronomía astur. Eso sí, ¿quién se va a resistir a probarlo? La Corte de Pelayo ganó el premio al mejor cachopo de Asturias en su primera edición en 2014 y damos fe de que está delicioso –para compartir, ¿eh?–. Por cierto, si sientes curiosidad, en 2018 el premio se lo llevó la sidrería Pichote, también de Oviedo.
Pero nos despistamos –se nos nota un poco carnívoros–, hablábamos del plato tradicional por excelencia: la fabada. Parece fácil, pero también tiene arte y hay que saber desde elegir los ingredientes hasta el momento en que dejarla tranquila para que se haga sin prisa. Y de eso también saben mucho en la Corte de Pelayo, su fabada fue finalista en el Campeonato de mejor fabada del mundo de 2018. El compango –el chorizo, la morcilla y la panceta– y las fabes se sirven separados.
Nosotros nos lanzamos a por el premio gordo: fabada de primero y cachopo de segundo. ¿Recomendable? Por supuesto. Pero ten en cuenta que las raciones en Asturias no son de menú degustación. Eso sí, deja hueco al final para un postre de arroz con leche requemado.