La Corte de Pelayo, nuevo embajador del Desarme en Oviedo
El restaurante La Corte de Pelayo se convierte en embajador del Menú del Desarme. Esta distinción llega en un momento especial: el 19 de octubre se celebra en Oviedo una de las tradiciones gastronómicas más antiguas de Asturias.
El menú del Desarme es conocido en toda la región. Se compone de tres platos típicos: garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche de postre. Su origen se remonta a la I Guerra Carlista.
Una cita que reúne a más de 10.000 comensales
Cada año, más de 10.000 menús del Desarme se sirven en Oviedo. Esta cifra incluye los que se preparan en restaurantes y también los que se hacen en casas particulares. La tradición está muy arraigada en la capital asturiana.
Desde hace años, el servicio del menú del Desarme se amplía a los días previos al 19 de octubre. Así, más personas pueden disfrutar de esta celebración tan especial.
La historia del Desarme
Esta tradición tiene un origen histórico muy concreto. Sucedió cuando Oviedo superó dos intentos de toma por parte de tropas sublevadas contra la reina Isabel II. Las autoridades quisieron dar las gracias a las tropas vencedoras. Para ello, el 19 de octubre organizaron un «rancho extraordinario».
La cita se repitió año tras año. Al finalizar la tercera guerra carlista, en febrero de 1876, toda España celebró el desarme de la población con fiestas y comidas especiales. Ese mismo menú se sirvió el 19 de octubre. Desde 1897, comenzó a ofrecerse también en establecimientos hosteleros, y así llegó hasta nuestros días.
La Nueva España sortea menús para dos personas
El periódico La Nueva España, a través de la Cofradía del Desarme, sortea un menú para dos personas. Los restaurantes embajadores de esta celebración participan en el sorteo. Los menús pueden degustarse los días 17 y 18. Las bases para participar se pueden consultar en la web www.lne.es.
El cofrade Mayor
El cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios Fernández, destacó la gran labor que realizan junto a Otea. Su objetivo es dar a conocer esta celebración a nivel regional, nacional e internacional. La Cofradía del Desarme ya tiene el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. Ahora quieren alcanzar el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El cofrade mayor explicó sus planes de futuro. Quieren organizar conferencias y mesas redondas sobre el Desarme. También planean una recreación histórica de la batalla entre isabelinos y carlistas. Todo ello culminaría con una comida especial. Así, el Desarme se convertiría en un acontecimiento cultural único en Oviedo.


