Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia del usuario. Más información

La Corte de Pelayo finalista de la Mejor Fabada del Mundo 2019

06/03/2019

Aquí preparan las mejores fabadas

Fabada del restaurante Casa Chema, ganadora en 2011 y 2017. /Pablo Lorenzana
Fabada del restaurante Casa Chema, ganadora en 2011 y 2017. / Pablo Lorenzana

Los finalistas lucharán por el título de Mejor Fabada del Mundo 2019 el 26 de marzo

La Corte de Pelayo finalista en la Mejor Fabada del Mundo

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGA Gijón

La novena edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo entra en la recta final dando a conocer a los finalistas asturianos. Un jurado ha visitado de forma anónima y sin previo aviso los establecimientos inscritos y de los 75 participantes regionales, una veintena ha sido la seleccionada para la final, que se celebrará el martes 26 de marzo en Villaviciosa. Son: Casa Eladia (Rozaes, Villaviciosa), El Rincón de Adi (Oviedo), El Tizón (Oviedo), Amares Gastronomía NH Gijón, Hotel Palacio de Merás (Tineo), Mesón La Comtienda (Oviedo), La Finca Sidrería Agrobar (Oviedo), Casa Chuchu (Turón), Casa Pedro (San Juan de Parres), Casa Telva (Valdesoto, Siero), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), Gaucho Fierro (Granda, Siero), La Consistorial (Mieres), La Corte de Pelayo (Oviedo), La Llosa de Oles (Villaviciosa), La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja), La Vizcaína Casa de Comidas (Las Caldas, Oviedo), Michem (Villabona), Sidrería Román (Gijón) y Vista Alegre (Colunga). El jurado ha destacado que ha habido mucha igualdad y un altísimo nivel, con una nota de corte de record que se ha establecido en los 17,5 puntos sobre 20.

A los finalistas asturianos hay que sumar los nacionales e internacionales, que son: Casa Hortensia (Madrid), Carús Casa de Comidas (Madrid), La Taska Sidrería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo), Los Platos de Soto (Mallorca) y El Fontán (Bruselas).

Por primera vez ni un solo concursante asturiano ha tenido la fabada por encargo, con lo que el certamen ha logrado que todos los participantes tengan el plato más emblemático de la región al menos un día a la semana durante todo el año y más de la mitad de ellos ya la tienen todos los días, algo que se puede considerar un importante logro conseguido gracias a la difusión y éxito del concurso.

La novena edición de La Mejor Fabada del Mundo está organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

El jurado encargado de seleccionar al campeón estará formado por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín) y José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) y los expertos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.

https://www.elcomercio.es/gastronomia/preparan-mejores-fabadas-20190306121037-nt.html